Editorial D'Época: libros, café, misterios... ¡¡y una sorpresa!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónica de Rustis

El pasado martes, 3 de Noviembre, la Editorial D'Época volvía a organizar una de esas preciosas presentaciones a las que ya nos tiene (demasiado bien) acostumbradas. Esta vez eligieron la Librería Santa Teresa, de Oviedo. Si no habéis estado nunca en ella, os la recomiendo enormemente: es un sitio muy tranquilo, de ambiente acogedor, ¡¡y con café!! No solamente podéis echar un vistazo a los libros o comprar el ejemplar que deseáis, sino que también podréis sentaros a tomar un café calentito y leer tranquilamente en sus pequeñas mesas redondas. Todo un lujo. Además, si adquirís algún libro os invitan al café. No se puede pedir más.

La presentación, como siempre, tuvo un ambiente agradable y muy familiar; y es que, claro, al final Asturias es muy pequeñina y los fans de esta editorial ya nos vamos conociendo. Así que desde muy temprano allí estaban Bernardo, Susannah (vía skype), algunos compañeros de imprenta preparados para grabar el acto, y un nuevo invitado de excepción: Juan Mari Barasorda, autor de la introducción que acompaña el nuevo libro de la colección “Misterios de Época”: Elcrimen de Orcival.

Precisamente el prologuista fue figura destacada esa tarde, ya que nos deleitó con una charla muy amena en la que nos explicaba la historia de la novela de misterio/detectives, paseando por cada uno de los escritores más relevantes del género. Con una pizarra donde anotaba nombres, fechas y lugares, y acompañado por cientos de fichas con las imágenes de los escritores, el público fue protagonista inesperado. Juan Mari Barasorda repartió las tarjetas de los escritores entre todos nosotros de manera que, al cabo de la tarde, podía verse el acto como una especie de reunión de viejas glorias de la literatura de misterio. Aun así, quedaron muchas cosas en el tintero por contar, y todos esperamos retomar esta maravillosa charla en algún momento.
Juan Mari Barasorda

Sin embargo, me gustaría destacar especialmente la intervención de Ana, autora del blog “Qué leería Jane Austen” quien (esta vez vestida a la moda del siglo XXI) nos contó la sorpresa que la editorial tiene preparada para los próximos meses: una colección de “Nouvelles de Época”, novelas cortas de autores emblemáticos, que tendrán la peculiaridad de ser editadas en estilo vintage, a imitación de las publicaciones originales. La colección comenzará con Margaret Deland, a quien se conoce como “La Elizabeth Gaskell americana”: se dice pronto. Todo el público presente no dejó de intercambiar suspiros y miradas, deseando ya tener entre las manos estos ejemplares tan especiales.

El acto finalizó con el ya habitual sorteo de libros y merchandising (¡¡me tocaron unas láminas preciosas!!) y la firma del prologuista y el admirado y jovencísimo autor de las ilustraciones, Iván Cuervo.

Una tarde magnífica, repleta de cultura, arte y buen ambiente, que esperamos repetir lo más pronto posible. Gracias, como siempre, a la editorial D'Época por organizar esta presentación y permitirnos participar en ella.