Netherwood, de Jane Sanderson

martes, 9 de junio de 2015

Netherwood
Autora: Jane Sanderson
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497349
Páginas: 550

Sinopsis
A principios del siglo XX la vida en Netherwood —un pueblo minero de Yorkshire— es un fiel reflejo de la sociedad inglesa de la época. Thomas Hoyland, conde de Netherwood, posee una considerable fortuna y tres minas de carbón. Desde la espléndida finca familiar administra sus propiedades, se ocupa de que su esposa y sus hijas vayan siempre a la última moda y hace frente a los dispendios del encantador pero irresponsable Tobias, su hijo y heredero. Eve Williams, por el contrario, casada con un minero y madre de tres hijos, afronta una existencia con muchas estrecheces económicas y algunos destellos de felicidad.Pero este mundo aparentemente inmutable y ordenado puede cambiar de la noche a la mañana, de la misma manera que una tragedia puede contener el embrión de la esperanza. Eve Williams decide hospedar en su casa a la emigrante Anna Rabinovich y a su familia; entre ambas mujeres surgirá una gran amistad dada la naturaleza jovial y esforzada de Anna, que animará a Eve a cocinar y comerciar con sus pasteles. Será entonces cuando las rígidas fronteras sociales comiencen a resquebrajarse… (Sinopsis de la editorial)

Reseña de Mustis

Recuerdo que hace años, cuando aún era adolescente, vi que en televisión echaban una película de la que no sabía nada: La ciudadela. Dirigida por King Vidor, la película contaba la historia de un médico destinado a un poblado minero galés, y la del resto de habitantes de ese pueblo. Me gustó tanto esa película que, al enterarme de que se basaba en un libro del mismo título escrito por A. J. Cronin, lo busqué en la biblioteca y también lo devoré. Desde entonces cualquier novela o película que sitúe su acción en los poblados mineros ingleses de principios del siglo XX capta inmediatamente mi atención.

En el caso de este libro, Netherwood es un pueblo situado en la zona de Yorkshire, y la protagonista del relato no es precisamente un médico, sino una chica, Eve Williams, nacida en ese pueblo, en el estrato más bajo de la sociedad, que se las arregla con inteligencia y tesón para prosperar y crear un futuro para su familia.

Lo primero que me ha encantado de este libro ha sido su ambientación: con descripciones que nunca llegan a ser pesadas Jane Sanderson hace que podamos imaginarnos Netherwood a la perfección. Si cerramos los ojos vemos las calles con sus casas adosadas, los mineros con cara de cansancio que regresan a casa, la ropa tendida en los patios de atrás o el olor a pastel de carne que las mujeres están preparando en la cocina. Y la mina, por supuesto, dominándolo todo. Tal vez porque yo también provengo de una cuenca minera, salvando las distancias y la época, todo me ha resultado familiar. Pero no sólo es el pueblo el que está perfectamente descrito, sino también la casa del conde de Netherwood, con las estancias para la familia y las pertenecientes a los criados, o ese Londres de grandes contrastes que a Eve se le queda grande.

Aparte de la ambientación, el punto fuerte del libro son sus personajes. Eve Williams es una mujer a la que es imposible no tomar cariño. Tiene una gran fuerza y es muy valiente, pero también flaquea en muchas ocasiones en su intento por sacar adelante a sus hijos. Pero Eve cuenta con la inestimable ayuda de Anna Rabinovich, a quien hospeda en su casa y que es quien le da la idea de hacer negocio con sus pasteles. Anna es mi personaje favorito: siempre está ahí, al lado de Eve, para todo lo que necesite, y tal vez me hubiera gustado que el libro se centrase un poquito más en ella. Además de Eve y Anna tenemos a Amos, un minero que tras su fachada de dureza esconde una gran ternura, y la familia Hoyland, propietaria de la mina, de la que destacaría a los hijos: Henrietta, una chica adelantada a su tiempo y a su posición que bien podría llevar el negocio familiar si hubiese nacido hombre, y Tobias, el chico mimado, quien a pesar de sus caprichos nos resulta simpático.

Pueblo minero inglés

Netherwood nos ilustra muy bien sobre cómo era la sociedad a principios del siglo XX: vemos las grandes diferencias que existían entre hombres y mujeres, y las dificultades que éstas tenían para progresar sin un hombre a su lado. También vemos cómo los trabajadores se organizaban en los primeros sindicatos y luchaban contra los abusos de los patrones, y los accidentes laborales que estaban a la orden del día. Todo ello se introduce en la trama de forma muy natural y amena. Tal vez lo que menos me haya gustado del libro sea la historia de amor de Eve. Me ha parecido que se llegaba a ella de forma precipitada, y creo que no era imprescindible. Da la impresión de que la autora quería introducir un romance sí o sí, y en este caso no se necesitaba en absoluto porque lo que se nos estaba narrando ya tenía la suficiente fuerza.

Como en otros libros de la editorial Bóveda, al final se incluyen una serie de propuestas para realizar un club de lectura sobre el libro, una entrevista a Jane Sanderson e incluso las recetas de los pasteles que Eve prepara en su negocio. Y para mí ha sido una sorpresa descubrir que esta novela va a tener continuación. No sé si está programada su publicación en España, pero yo espero que sí, porque volvería encantada a visitar Netherwood.


10 comentarios:

  1. Me llama bastante el libro pero esperare a que publiquen esa continuación que mencionas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho y también estoy deseando que se publique la continuación.

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien :)
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Ya me había fijado en este libro. Si es una buena lectura le perdono hasta esa historia de amor innecesaria. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó esta novela! La leí el verano pasado y me gustó mucho sobre todo por lo que tú bien indicas al principio, esa estupenda ambientación; se nota la buena documentación de la autora. Además las protas femeninas son geniales y...¡es trilogía! Bss

    ResponderEliminar
  6. La tengo en casa desde hace tiempo y la he ido dejando porque tiene continuación.

    ResponderEliminar
  7. Le eché el ojo cuando salió y la verdad es que me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. "La ciudadela" fue de los libros preferidos de mi adolescencia. No he leído "Netherwood" pero si va por ese camino, me va a encantar. Otro para la lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Esperaré a que la Trilogía esté completa para empezarla. No me gusta quedarme colgada como ya me pasa con otras, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014