Con los ojos de una niña de doce años, de Janina Hescheles

jueves, 19 de marzo de 2015

Con los ojos de una niña de doce años
Autora: Janina Hescheles
Editorial: Hermida Editores
ISBN: 9788494176746
Páginas: 143
Sinopsis
Janina Hescheles, polaca de la Galitzia oriental, pasó parte de su infancia (de los diez a los doce años) internada en el campo de concentración Janowski de Lviv, durante la II Guerra Mundial, debido a su condición de judía.
En 1943, pocos días antes de que el campo fuese liquidado, Janina consigue escapar ayudada por miembros de la Resistencia judía. Ningún miembro de su familia sobrevive, y ella siente la necesidad de escribir todo lo que ha pasado durante su cautiverio tanto en el gueto como en el campo de concentración.

Reseña de Mustis

Auschwitz, Treblinka, Dachau... Con estas palabras rápidamente vienen a mi mente imágenes y datos que preferiría no conocer, pero que continuamente aparecen en películas, libros o documentales para recordarme un infierno en el que miles de personas perdieron la vida. El campo de concentración "Janowski", de Lviv, no me resultaba familiar, pero Janina Hescheles reflejó fielmente en este libro el calvario que allí se vivía.

Janina aún vive: tiene 83 años y reside en Haifa (Israel). Es una gran defensora de los derechos humanos, seguramente debido a todo lo que ella tuvo que pasar. Sin embargo, este libro no lo ha escrito ahora. Lo escribió cuando tenía doce años, recién escapada del campo de concentración. Por eso su testimonio me ha resultado tan duro y me ha llegado tan adentro. En las páginas de este libro podía adivinar la escritura de una niña que acababa de pasar grandes sufrimientos: Janina contó su historia tan pronto que seguramente aún no había asimilado todo aquello por lo que había pasado. Sus frases son cortas, su forma de escribir es directa, sin ninguna floritura que nos desvíe de lo que cuenta, y en pocas ocasiones expresa sus sentimientos; solamente está narrando objetivamente lo que sucedió.

Su historia es corta, no llega a cien páginas, pero no hacen falta más para expresarse mejor. Aparte de lo que Janina escribió, la editorial Hermida Editores ha hecho un gran trabajo incluyendo muchos otros documentos: los poemas que la niña escribía en el campo de concentración y leía a sus compañeros, fotos de Janina y del campo de Lviv, y una serie de introducciones a cargo del traductor, Guillem Calaforra, de los editores polacos del primer libro, y hasta un prólogo a la edición española de la propia Janina.

Janina Hescheles

Es duro leer libros así. Debemos pensar que, aunque lo que se nos cuenta nos queda ya muy lejos en el tiempo, en este mismo momento seguramente mucha gente está pasando por lo que Janina pasó entonces. No sé si como personas individuales podríamos hacer algo importante contra esto, pero sí que podemos tener a esta gente en nuestros corazones, dirigir nuestra mirada hacia ellos y no hacia el lado opuesto. Janina ha contribuido a que no nos olvidemos de los que han sufrido, pero tampoco de los que están sufriendo. Por eso, podría decir que Con los ojos de una niña de doce años es una lectura muy necesaria.

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues si tiene pinta de ser duro, pero es el tipo de libro que considero necesario leer.
    Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este me suena, creo que lo tengo por casa
    lo miraré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, a ver si puedo leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Lectura muy interesante. Tomo buena nota de la obra, pues no la conocía.

    Igual ando equivocado, pero tal vez guarde cierto paralelismo (en cuanto a testimonio de haber estado en un campo de concentración) con Neus Català (única catalana superviviente viva del campo de concentración de Ravensbrüch)...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería. Y me parece que la espera va a ser cortita. Me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser duro.. Mi última lectura es similar a ésta. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Son libros duros pero creo que necesarios para que tanto horror no caiga en el olvido. El título desde luego ya es más que sugerente. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me encanta la Historia y me encanta leer libros históricos, y este que cuentas suena muy bien aunque, como bien dices tú, por el periodo histórico será muy duro. Fui una vez a visitar un campo de concentración en la República Checa e impresiona mucho. Me gustaría leer este libro, lo apunto :) yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas que espero puedas echarle un vistazo si tienes tiempo: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy un poco saturada de la IIGM como tema literario, pero es cierto que por mucho que se haya escrito siempre hay obras que vuelven a conmoverte, como esta que hoy nos traes. Me la apunto. Bss

    ResponderEliminar
  10. Esta temática me gusta, pero espacio mucho sus lecturas. No conocía este libro, que además es cortito, me lo llevo anotado (¡escrito con 12 años!)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! hace poco leí un libro de tematica y me encanto, aunque fuese un poco duro, asi que este tiene la pinta que me va a gustar tambien. Me lo apunto. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir vuestro blog, y ya me quedo por aquí, así que teneis un seguidor nuevo.
    Os invito a visitar mi blog y a seguirlo si os gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo fichado desde hace un montón, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo, aunque sea duro, no hay que olvidar
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014