Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff

martes, 9 de diciembre de 2014

Mi año con Salinger
Autora: Joanna Rakoff
Editorial: Bruguera
ISBN: 9788402421418
Páginas: 332

Sinopsis
La joven Joanna, recién salida de la Universidad, acepta un empleo en una de las más importantes agencias literarias de Nueva York. Además de desempeñar tareas propias de una secretaria, Joanna tendrá una misión muy importante: la lectura y posterior contestación de las cartas dirigidas a Salinger, uno de los escritores representados por la agencia.
Durante un año seguimos a esta joven aspirante a escritora en su periplo por una agencia literaria un tanto anacrónica, y seremos testigos de su especial relación telefónica con J.D. Salinger, destinatario de las cartas que ella se ocupa de leer.

Reseña de Mustis:

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo funcionan las grandes agencias literarias: cómo son sus negociaciones con las editoriales, cómo tratan con los escritores a los que representan… Mi año con Salinger viene a saciar un poco mi curiosidad por estos temas, ya que en esta novela podemos conocer el funcionamiento de una de las agencias más importantes de Nueva York a lo largo de un año.

No es esta una historia inventada. Joanna Rakoff es la autora y a la vez la protagonista del libro, la chica que, sin haber leído El guardián entre el centeno o Franny y Zooey tuvo que lidiar con la figura de J.D. Salinger, tan misteriosa y peculiar para la mayoría de nosotros. Salinger vivía aislado en Cornish (New Hampshire) y no quería saber nada de la prensa o de sus admiradores, por lo que la propia agencia en la que Joanna trabaja era la que recibía y respondía las cartas dirigidas al escritor. Así, Joanna conoció lo que la gente opinaba de él, y también tuvo la oportunidad de mantener alguna conversación cuando Salinger llamaba preguntando por su jefa.

Toda esta novela es un manifiesto de amor por los libros, y la he disfrutado mucho, pero creo que lo hubiera hecho aún más de haber conocido a todos los escritores americanos que se llegan a nombrar. Por ejemplo, Joanna se emociona mucho cuando se entera de que la agencia representa a una autora de literatura infantil a quien ella adora, Judy Blume, pero yo no la conocía en absoluto, con lo cual no pude compartir totalmente su entusiasmo.

Es muy divertido ver cómo la agencia se mantiene fiel a sus principios de no renovarse tecnológicamente, y en pleno año 1996 Joanna tiene que usar dictáfono, máquina de escribir, o si tiene que usar el ordenador debe hacerlo en el único que hay para toda la empresa. Parece éste un intento por mantenerse en la edad dorada del mundo editorial y por no sucumbir a las nuevas formas de hacer negocios.

Joanna Rakoff

Mi año con Salinger nos hace mucho más cercana la figura de un escritor que para nosotros era poco más que un eremita, una persona tan preocupada por su intimidad que no permitía que la gente supiera nada de él. He leído pocos libros suyos, tan solo El guardián entre el centeno y cuando era una adolescente, por lo que ni siquiera lo recuerdo bien, pero Joanna Rakoff ha hecho que tenga una nueva visión del autor y que desee reconciliarme con su figura leyendo alguna más de sus obras. Si adoráis a Salinger, éste es vuestro libro, y si apenas le conocéis… ¿a qué estáis esperando?

Esta reseña fue publicada anteriormente en Anika entre libros

11 comentarios:

  1. No es que tenga especial devoción por el autor, pero si decís que esta novela merece la pena, la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El puro título no me habría llamado la atención, pero después de leer su reseña, sin duda lo leeré ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni a su autora pero no tiene mala pinta, creo que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me habéis picado la curiosidad con este libro. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El guardián entre el centeno no me llenó todo lo que me esperaba, tal vez la fama me creo unas expectativas muy altas, aunque esta novela me parece tiene un toque muy divertido y podría gustarme y borrarme un poco el mal sabor de boca o en su defecto hacerme comprender ciertas cosas del libro. Me interesa.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta la tengo apuntadísima, precisamente por lo que tú señalas: por ver las tripas de una agencia literaria y por acercarme a la figura de Salinger. Ah, por cierto, no sé por qué, leyendo la reseña me he acordado de una serie que puede que te guste porque su prota se parece a Joanna: "Being Erika". No sé si la habrás visto... Bss

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta novela pero tampoco me llama demasiado... Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me he cruzado varias veces con la portada de esta novela, pero nunca me había parado a leer la opinión de alguno de sus lectores hasta este momento. Y créeme, me ha encantado lo que he leído en los párrafos previos. Me pasa lo mismo: descubrí a Salinger con "El guardián entre el centeno", en mi etapa adolescente, y ahí se quedó. Quizás merezca la pena descubrir este libro para recordar a este enigmático autor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es un libro para leer mejor cuando haya leído algo del autor verdad??
    Besos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014