Entrevista a Carlos Sisí, premio Minotauro 2013

viernes, 18 de octubre de 2013


Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos la suerte de contar con el último galardonado con el Premio Minotauro: Carlos Sisí.
Muy amablemente aceptó responder a nuestras preguntas, y aquí os las dejamos tanto a sus lectores, como a aquellos que, estamos convencidas, algún día llegaréis a serlo.




Confesamos que nunca, hasta que nos topamos con tu obra, habíamos sido demasiado aficionadas a la literatura sobre zombis. Sin embargo, nos has enganchado, y sabemos de buena tinta que a más gente le ha sucedido lo mismo. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito? ¿Qué tienen tus obras, según tu propio criterio, que puede atraer a los lectores?


Creo que son, en esencia, libros divertidos. La gente comunica con los personajes, sufren y se alegran con ellos, y se lo pasan bien teniendo sensaciones mientras los acompañan en sus aventuras. Les interesa saber qué pasará a continuación y se llevan esas aventuras fuera del libro. Esto es lo que creo que mis libros hacen mejor.

Con tu última obra, Panteón, has ganado el premio Minotauro. ¿Qué ha supuesto para ti recibirlo? ¿Algo ha cambiado en ti o en tu literatura este galardón?

Fue un motivo de gran alegría, lo tomé como una palmada en la espalda, un "sigue así". Fue realmente hermoso llegar a casa y encontrar tantísimas felicitaciones en las redes sociales. Esas cosas te hacen sentir que vas por el buen camino, ¡y el premio queda genial en casa de mi madre! :)

Premio Minotauro 2013
Hasta ahora te has centrado en el terror y la ciencia-ficción. ¿Tienes intención de continuar tus pasos en este mismo camino, o hay algún proyecto pensado o en desarrollo, que indague en otros temas?
Me interesa, sobre todo, contar historias. Aunque antes pensaba que me centraría en el terror, o la ciencia-ficción, en realidad no me importaría escribir una historia muy diferente si puedo encontrar una lo bastante buena para ponerla en papel. Si algún día me levanto con una buena idea sobre soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, creo que no tendría inconveniente en ponerme con ella, incluso puede que resulte refrescante. Periodos más lejanos en la historia me dan más respeto, porque a medida que te alejas en el tiempo el trabajo de documentación es mayor, la mentalidad de los personajes cambia notablemente, etcétera.

Muchas de tus obras están ambientadas en lugares reales y bien conocidos (Málaga, Granada...); ¿crees que esta cercanía geográfica supone también una cercanía mayor con tus lectores, o son datos meramente anecdóticos?

Creo que fue un acierto. Yo quería, sobre todo, hacer de esas historias algo lo más realista posible. Ya teníamos a los zombis como elemento fantástico, así que todo lo demás debía ajustarse bien a la realidad, y eso incluía los escenarios donde transcurre la novela. Veo que la gente disfruta mucho con eso: Los que son de Málaga, o de Granada, conocen los lugares y viven la historia intensamente, pero a veces lectores de otras ciudades me han contado que vivían los libros con cosas como Google Maps delante, o mirando fotografías en la red. Es algo anecdótico, sí, pero funcionó como quería.

Tenemos varios seguidores que escriben poesía, relatos, novelas, a modo de simple hobbie, pues les resulta complicado publicar. ¿Crees que es posible, en este estado de cosas, vivir exclusivamente de la literatura? ¿Existe, como tal, el oficio de escritor?

Es complicado publicar hoy día, y aún cuando publicas, es difícil vender. El motivo es sencillo: La situación es terrible, atravesamos una crisis importantísima que está afectando a todos los sectores, y cuando el dinero escasea en el bolsillo, los libros son una opción de la que se prescinde fácilmente. Entre otras cosas, son fácilmente pirateables: Puedes descargarte toda la bibliografía de Stephen King en unos diez segundos y leerlos cómodamente en tu Kindle, con una impunidad total y absoluta. Aún peor, es algo socialmente aceptado. Ni siquiera se considera un robo, es… "cultura libre" y otras cosas. Entre la gente joven, además, el libro, como vehículo de ocio, tiene durísimos competidores. Un videojuego como GTA o Skyrim esconde fácilmente 150 horas de ocio, cuando la mayoría de la gente puede beberse un libro en unos pocos días. Es difícil competir con todas esas cosas.

Carlos, has trabajado anteriormente en el campo de los videojuegos. Nos interesaría mucho conocer tu opinión sobre la posible relación entre estos y la lectura. Parece que la juventud, hoy día, prefiere lo primero pero, ¿crees que hay alguna manera de conectar todo de forma que se enganchen a la literatura?

Creo que hay un libro para cada persona. Estoy muy orgulloso de haber introducido a algunos de mis lectores a este mundo, gente que no leía nada y ahora devoran historias con verdadera ansia, simplemente porque les llamó la atención la portada o la promesa de "una historia de zombis en Málaga" que les recomendaban sus amigos. Hay un montón de literatura juvenil, escrita con un lenguaje muy visual y accesible, trepidante en su desarrollo, que puede servir de introducción, pero alguien tiene que presentarles esas obras, ese otro mundo de ocio que pueden explorar hasta los niveles que quieran con unas u otras obras. Luego descubrirán por sí solos que la experiencia de leer un libro lleva a sensaciones y sentimientos que un videojuego difícilmente puede alcanzar, del mismo modo que un videojuego, por su espíritu interactivo y dinámico, provoca estímulos que un libro quizá no alcance. Pero el primer paso es complicado. Hay quien no tiene ningún interés por pasar páginas, en absoluto.

Tú eres una persona muy activa en las redes sociales y mantienes un contacto estrecho con tus seguidores. En tu opinión, ¿la existencia de internet, Facebook, Twitter, blogs, etc., ha supuesto cambios positivos en el mundo literario? No solamente en el ámbito editorial, sino a cualquier nivel que se te ocurra.

Las redes sociales te permiten darte a conocer, llegar a gente, exponer y presentar tu obra, de una forma gratuita y a niveles que antes era complicado conseguir sin una inversión económica. Es genial. Hay muchos autores que son desconocidos porque no han tenido la suerte de encontrar a alguien que confíe en ellos y pueden ofrecer sus novelas (o cualquier otro tipo de creación artística) a un público más o menos amplio. Esto ha permitido que haya una especie de oferta que antes no existía, y no solo de autores, también de editoriales pequeñas, grupos de música, que de otro modo nadie conocería.

En nuestro blog queremos dar un espacio a las sugerencias de lectura de los autores a quienes entrevistamos. ¿Qué te gustaría recomendarnos?

Voy a recomendar La Prueba del Cielo del doctor Eben Alexander. No es una novela, es la experiencia autobiográfica de un cirujano que tiene una experiencia ECM (Cercana a la Muerte) y lo que ocurre en ella. Te hace pensar sobre el esquema general de la vida, qué somos realmente, para qué es todo esto… No convencerá a los incrédulos, por supuesto, pero si tienes algún tipo de inquietud espiritual, y no hablo de religión, es un libro muy interesante.

¿Fuiste un lector temprano o tardaste en animarte a leer? ¿Lo hacías impulsado por alguien o de forma espontánea?

No recuerdo exactamente cuándo empecé a leer. Sé que empecé por los tebeos de la época y de ahí pasé a otras cosas. Sí que recuerdo que cuando empecé a leer me entorpecían las lecturas del colegio. La Celestina, para un niño de esa edad, me resultó insufrible, aunque disfruté mucho con cosas como El Lazarillo y con todos los libros de Pérez Galdós. Por eso me gusta cuando hablo con profesores de niños pequeños y les ofrecen, además de las lecturas obligadas, otros de lectura libre. Mi madre quería que leyese los libros de Los Cinco y a mi me provocaban un repelús infinito, por ejemplo, prefería con mucho los libros de Asimov que tenía mi hermano en su cuarto. Los niños que no leen, probablemente, no han encontrado el libro adecuado :)

Nos gustaría mucho que nos comentaras brevemente tu opinión sobre nuestro blog y, sobre todo, que nos hicieras alguna sugerencia de mejora, algo que te apetecería ver en él, peticiones especiales, etc. ¡¡Cuéntanos!!

El blog es fantástico y creo que lo estáis haciendo sensacional :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014