Hombres frágiles, mujeres de cristal, de Andrés Portillo

jueves, 19 de septiembre de 2013


Hombres frágiles, mujeres de cristal

Autor: Andrés Portillo
Editorial: Comanegra
ISBN: 9788415097884
Páginas: 124



Sinopsis

Veinticinco relatos de amor y odio, de perdón y lamento.
Mujeres que escapan de la soledad por carreteras secundarias, que buscan el amor en casas vacías, que necesitan un cómplice, una caricia.
Hombres que se enfrentan a la mala suerte con inocente torpeza, que reclaman compañía, un trago a medianoche, que buscan también un cómplice, una caricia.
Hombres y mujeres que nos acercan a la fragilidad humana: el amor, el dolor, la soledad... donde, de vez en cuando, se cuela un poco de felicidad. (Sinopsis de la editorial)


Reseña de Rustis

La editorial Comanegra recoge en este pequeño volumen veinticinco relatos cortos -cortísimos- de Andrés Portillo. Una edición que, instantáneamente, llama la atención por su formato de pequeñas dimensiones, con una cuidada portada con solapa y un tacto suave y flexible que hace al libro muy manejable y facilita su lectura.

En todo caso, nos encontramos con una obra que se lee muy rápido, casi sin aliento ni respiración, puesto que los propios relatos, precisamente por sus dimensiones, invitan a este tipo de acercamiento. Los textos se localizan en ese límite difuso, aún no claramente establecido por la crítica, entre el relato corto, el minicuento, el poema en prosa, etc. Parecen categorías muy fáciles de separar, pero no lo son tanto, y Portillo lo demuestra en su volumen. Algunos relatos apenas ocupan una de las pequeñas páginas, y nos cuentan una historia, sí, una pequeña acción; otros, del mismo estilo, nos llevan más bien al territorio de la descripción, o la expresión del sentimiento, con algo de lírico en tanto se juega con los motivos circulares, las repeticiones, la rima interna, etc. En otros casos, los relatos ya avanzan hacia las 3 o 4 páginas, y aun así mantienen la esencia de todo el libro: breve presentación del personaje, acción rápida y cierre muy concreto y, en ocasiones, incluso circular, con vuelta a motivos ya aparecidos anteriormente. Por supuesto, no está ausente tampoco una de las señas de identidad del “género”: el final sorpresivo, llamativo; buscar, con muy pocos personajes y detalles, algo que deje al lector, durante unos segundos, paralizado, tratando de comprender o en estado de semi-sonrisa.

Andrés Portillo

Respecto a los temas, y pese a que cada relato narra una historia particular y concreta, sí se evidencia un mismo empeño, que ya se aprecia en el título: contar la fragilidad del ser humano. Los hombres y mujeres que pueblan este libro están vencidos, casi siempre, por sentimientos de dolor, ansiedad, miedo, falta de control, desamor, etc. Aunque esto no supone que la sensación generada en el lector sea siempre esa pues, como ya digo, los finales ayudan en muchos casos a recuperar el aliento, a darle otro toque a lo leído. Y es que, claro, Portillo no hace más que señalar un aspecto inexcusable de la condición humana. Esa tendencia tan nuestra a focalizarnos en una escena, un episodio o un fragmento si no triste sí, al menos, negativo.

En suma, un libro de lectura ligera, con toques sorprendentes, y la peculiaridad de presentarnos ante un tipo de lectura poco común pero que, poco a poco, está ganando adeptos.

Os recordamos, además, que podéis conseguir un ejemplar ya usado de este libro en el sorteo que realizaremos en nuestro blog. ¡¡Os lo recomendamos!!

RUSTIS

Agradecemos a la editorial Comanegra el envío de este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014