El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia, de Alejandro Navarro Yáñez

lunes, 29 de julio de 2013

El científico que derrotó a Hitler,
y otros ensayos sobre la historia de la ciencia
Autor: Alejandro Navarro Yáñez
Editorial: Guadalmazán
ISBN: 9788493502782


Sinopsis:

La historia de la ciencia es el relato de una increíble aventura que refleja las paradojas de la condición humana; el afán por conocer los secretos del universo que nos rodea y el dominio paulatino de la Naturaleza. Una senda tan llena de hazañas admirables como de errores antológicos, un camino repleto de héroes altruistas y personajes mezquinos, intereses nobles y espúreos, buenos y malos, cuerdos y locos, que han escrito y escriben las páginas más relevantes de esa fascinante senda desde el principio de los tiempos.


Este libro nos conduce por algunos de los aspectos más sugestivos de la mayor empresa del ser humano, ya sean golpes de fortuna o supercherías, conflictos o destellos de genialidad. Navegando por sus páginas encontraremos tanto científicos célebres como genios casi olvidados, alquimistas, militares, espías y charlatanes. Presenciaremos conflictos sociales y religiosos, guerras sin cuartel o avances milagrosos, y nos asomaremos a lo que nos depara el futuro con una pizca de vértigo.
(Sinopsis de la editorial)


Reseña:

Quien haya pensado en leer este libro tal vez se haya visto frenado por el hecho de que se trata de un ensayo científico, ya que muchas obras de este tipo dejan al lector, al acabarlas, con la sensación de no haberse enterado ni de la mitad, a no ser que sean expertos en la materia tratada. Bueno, pues nada más lejos de la realidad. El científico que derrotó a Hitler es un libro claro, conciso, entretenido, y escrito de una manera que logra enganchar al lector desde la primera página.

Se dice en el libro que su autor, Alejandro Navarro, es bioquímico y un gran conocedor de la historia de la ciencia, pero se nos revela también como un genial narrador, que sabe perfectamente qué temas pueden llamar nuestra atención y cómo explicárnoslos para que nos resulten amenos y además los entendamos.

Máquina "Enigma"
El libro está dividido en ocho partes, cada una de ellas con tres capítulos, que tratan sobre gran número de ramas de la ciencia: química, astronomía, física, biología,... Los temas son tan interesantes como el descubrimiento de la vitamina B, los genios solitarios como Einstein y Newton, o el que da título al libro, el científico que derrotó a Hitler descifrando los mensajes codificados con la máquina "Enigma" durante la II Guerra Mundial. También se habla sobre los grandes fraudes de la ciencia, sobre teorías científicas admitidas durante siglos que posteriormente resultaron erróneas, y otros muchos temas a cada cual más interesante.

Es de agradecer la capacidad de Alejandro Navarro para explicarnos cualquier cosa sin presuponer que sabemos algo sobre ella. Esto es muy notable, por ejemplo, cuando en la última parte nos habla de la materia y la energía oscuras: conceptos muy densos y difíciles de entender pero que, gracias al escritor, podemos llegar a conocer aunque sea muy básicamente.

En definitiva, El científico que derrotó a Hitler es una lectura ideal para cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad científica, independientemente de cuáles sean sus conocimientos previos: el entretenimiento y la diversión están garantizados.

Agradecemos a la editorial Almuzara el envío de este ejemplar.

Mustis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014